Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Avances en el Hospital de Clínicas de mano de las Damas Rosadas


El servicio de voluntarias Damas Rosadas trabaja hace 41 años en el Hospital de Clínicas abasteciendo a los pacientes carenciados de los insumos básicos para su tratamiento, ya sean tangibles (materiales y espacios) o intangibles (ánimo, recreación y sonrisas). Estos últimos días han sido protagonistas de una inauguración de suma importancia para el Departamento de Odontología: un nuevo box para la asistencia.


Se inauguró a principios de abril un nuevo espacio de atención en el Departamento de Odontología del Hospital de Clínicas, ubicado en el primer piso del centro asistencial. Laura Naser, odontóloga integrante del departamento, expresó al respecto: “Nosotros tenemos la parte de equipamiento que está muy deteriorada por muchísimos años de uso y la verdad que estábamos necesitando, para poder brindar una atención correcta, equipamiento nuevo (…) Muchas veces tu vas a hacer determinados tratamientos y, o no funcionaba la turbina, o no tenías aire, o no tenías agua, era trabajar un poco a fuerza de pulmón. Y un trabajo que podías hacer en 20 minutos te llevaba una hora y media con grandes dificultades”. El nuevo box para la asistencia provee ahora al Departamento de Odontología de un nuevo espacio actualizado, aislado y más reservado para tratamientos más complejos o delicados. El área fue acondicionada por el hospital y el equipo, con un costo de US$ 3.000, fue donado por el servicio de voluntarias Damas Rosadas. “Las Damas Rosadas siempre nos están colaborando con todo, les pagan las prótesis a los pacientes (…) para nosotros han sido un puntal de este servicio (…) son un tesoro” sintetizó Naser.


El servicio de voluntarias está compuesto por más de 100 personas, todas mujeres de edad avanzada, dirigidas por una Comisión Directiva integrada por diez voluntarias que se reúne todos los martes en el Hospital de Clínicas. El periodo de trabajo de la Comisión es de dos años, pasados estos, los cargos se renuevan. El 26 de abril terminó la administración regida por Graciela Mayes y asumió como presidenta Milca Ferreiro. “El hospital sabe que estamos nosotras y saben cuando piden, porque ellos saben las necesidades, que proveemos desde la ropa para emergencias (cuando se le corta toda la ropa a accidentados y quedan desnudos), los pañales, las medias, las vendas, el jabón para bañarse, las toallas, [también] tenemos un banco de lentes” explicó la nueva presidenta.


El modo de recaudación para la financiación de los proyectos se da a través de La Botica. Este espacio recibe donaciones (fundamentalmente de ropa, aunque también recibe directamente dinero) que administra y vende en el hall de entrada del hospital. “En la Botica se canaliza totalmente todo para podernos realizar (…) Recibimos ropa, de todo, luego se venden en Botica y se vuelca a diferentes servicios”.


Damas Rosadas trabajan en continua coordinación con Servicios Sociales y la Dirección del hospital. “Nuestro techo es la Dirección del hospital, pero somos autónomas. Como estamos dentro del Hospital de Clínicas tenemos que tener cierta coordinación” afirmó Milca. Los pedidos llegan desde pacientes, médicos y funcionarios, la comisión los evalúa y los lleva a cabo. Las voluntarias se rigen bajo determinados estatutos y códigos, cumplen un horario y tiene obligación de asistencia. Se diferencian con la utilización de una identificativa túnica rosada. “Somos un servicio de voluntariado escuela, de este voluntariado han salido otros voluntariados al servicio de la salud y dentro del hospital en cada servicio hay voluntarias (…) a partir de las 8:30 de la mañana hasta la noche vas a encontrar voluntarias dentro del hospital” explicó Graciela Mayes. Las voluntarias se renuevan y amplían a través de llamados públicos y posteriores capacitaciones, llevadas a cabo cada dos años. “Ser voluntarias requiere un esfuerzo y responsabilidad para llevarlo a cabo (…) no es venir a ver, yo ayudo en el barrio y voy a venir a dar una manito, no es dar una mano, es integrar parte de un grupo de señoras que están muy organizadas con códigos, estatutos”.


Además del trabajo día a día, las Damas Rosadas se han encargado, a través de sus 41 años, de grandes proyectos de vital importancia para el Hospital de Clínicas. La mayoría de ellos han estado destinados a aumentar la calidad de vida del paciente en el hospital. La sala de recreación del piso 13, iniciativa del servicio de voluntariado, es una de sus contribuciones de mayor importancia. Graciela explicó que “hace 27 años que funciona la sala de recreación, porque parte de la recuperación de un paciente es la recreación (…) no solamente la medicina cura, es parte, la otra parte es el apoyo y la seguridad de que está en buenas manos, y lo que lo pueda distraer, sacarlo de la mañana esa de atenciones y de corridas a los estudios, de la preocupación de qué tiene o qué no tiene”. En esta sala se llevan a cabo eventos y fiestas para los pacientes, la próxima será el festejo del Día de la Madre. A su vez, se planea organizar un Bingo mensual, “porque a veces nos olvidamos de reírnos (…) Hacer una vez por mes unos regalos es motivarlos, ese juego mentalmente te ayuda”.


Uno de los requisitos para integrar Damas Rosadas es la “vocación de servicio”, y transitar una etapa de la vida que permita dedicar con compromiso las energías al hospital. “Yo creo que hay una edad para todo, no podemos pedir que adolescentes sean voluntarias, porque son etapas en la vida que hay que ir llevando. Hay una etapa en que ya cumplimos como mamá, nuestros hijos ya están grandes, tienen su rumbo, y tenemos un tiempo de nosotras, y ese tiempo lo queremos dar en algo” explicó Graciela.


Además de trabajar en el Hospital de Clínicas (su principal escenario de acción), nueve voluntarias trabajan en hospitales de Maldonado y un grupo lleva a cabo un Centro Recreativo en la Cruz de Carrasco formado por “talleres con salida laboral para jefas de familia”. Este centro funciona los miércoles de 13:30 a 16:30 horas en el Club San Borja (Avenida Bolivia). En el encuentro de hoy se llevará a cabo una charla sobre violencia doméstica.



Inauguración del Hospital de Día


El 9 de mayo se inaugurará en el piso 8 del hospital una sala para tratamientos hemato-oncológicos ambulatorios (fundamentalmente quimioterapia ambulatoria). También ha sido el apoyo de las Damas Rosadas el que ha contribuido a su realización. Graciela Mayes contó que “los pacientes que se atendían con quimio tenían que estar internados 3 o 4 días, y la doctora Lilián Díaz estuvo trabajando para que no quedaran internados. Se requería un lugar especial (…) para que el paciente ahora tenga quimio ambulatoria, no quimio internada (…) También hay familiares, acompañantes a los que el informe médico se lo daban en el corredor, ante ese pasaje de idas y venidas de enfermería, de carros, de otros pacientes y acompañantes, ahí recibía la situación de su familiar, y se desarrollaban momentos de mucha emoción, era desesperante. Entonces la doctora decía ´necesito un lugar para hablar, dar ese informe que no es nada alentador, lugar para esa entrevista y para la quimio ambulatoria´ eso es lo que se va a inaugurar ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario