Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

miércoles, 27 de abril de 2011

Congreso Latinoamericano de Salud en Maldonado


Entre el 13 y el 15 de mayo se llevará a cabo en Maldonado el Primer Congreso Latinoamericano de Salud.




El Primer Congreso Latinoamericano de Salud (CLAS) se realizará a partir del 13 de mayo en Maldonado, utilizará parte del Campus Centro Universitario Regional Este (CURE) e infraestructura de la Intendencia Municipal del departamento. Desde la organización se espera la presencia de aproximadamente 1500 personas, fundamentalmente estudiantes universitarios y trabajadores del Área de la Salud. Entre los organizadores se encuentran la FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay), la FUA (Federación Universitaria Argentina) y otras asociaciones latinoamericanas de estudiantes.



Desde el comité organizador se comunicó que “a través de este intercambio podremos nutrirnos de las diversas experiencias, identificar nuestras fortalezas y debilidades y llegar a grandes consensos que nos permitan avanzar hacia un modelo que democratice la salud y que la conciba como un derecho esencial e inalienable de nuestros pueblos (…) Estamos en un momento muy favorable en lo que a coyuntura latinoamericana respecta. Consideramos que hay que aprovecharlo, ese es nuestro desafío actual”. Para esto, el congreso se dividirá en diferentes ejes temáticos los cuales se tratarán a partir de distintos mecanismos que incluirán talleres, plenarios y conferencias. El primer eje se centrará en “la salud como derecho humano fundamental, el orden del mercado como limitante para su cumplimiento, y las posibilidades de nuevas formas de comprender y organizar el acceso a la salud”. Esto se verá complementado con el segundo eje, destinado a una aproximación a “la salud desde el Estado”; para terminar con un análisis sobre “el rol social de la universidad y su responsabilidad para el alcance de los objetivos de salud en nuestras sociedades”, temática que compone el tercer y último eje.


Gabriela Specker, quien forma parte de la comisión organizadora, informó que la iniciativa de realizar el congreso en Maldonado estuvo motivada por varias razones, entre las que se encuentran la descentralización pretendida y la capacidad de alojamiento. A su vez, expresó que al llevar a cabo el evento en el interior del país también se buscaba crear un ámbito de mayor confraternidad y vínculo entre los asistentes.


Desde la Facultad de Medicina, en sesión ordinaria el 6 de abril de 2011, se decidió “conceder el aval institucional a la realización” del congreso; así como “flexibilizar las actividades curriculares” durante el 13, 14 y 15 de mayo para dar oportunidad a estudiantes y profesores de asistir al evento. A su vez, el congreso cuenta con el auspicio de más instituciones como ser la sección uruguaya de la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Maldonado y otros organismos.


No hay ningún requisito excluyente para participar, las inscripciones tienen un costo de $200 por persona (incluye alojamiento, traslado y comida) y se pueden realizar hasta el viernes, de 13 a 17 horas, en Facultad de Medicina, así como en los centros de estudiantes. A su vez, se informó desde la Asociación de Estudiantes de Medicina (AEM) que, también en la facultad, se llevará a cabo el viernes a las 15 horas una “actividad para informar las cuestiones logísticas (alojamiento, comida, horarios, etc) y empezar a discutir sobre los diferentes ejes temáticos del congreso”.



Para acceder al programa del CLAS hacer click aquí

2 comentarios:

  1. ME INTERESA ANOTARME, VIVO EN MALDONADO COMO PODRIA HACER. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Estimada Andrea, disculpá por no haber respondido correctamente tu consulta, me percaté de ella demasiado tarde como para poder evacuarla en tiempo y forma. Gracias por visitar Uruguay en tratamiento.

    ResponderEliminar