Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

martes, 10 de mayo de 2011

Trece años contra el cáncer de mama

Alcanza 13 años el Programa de Mamografías Doctor Raúl Leborgne.

Cumplió, a principios de mayo, 13 años de implementación el Programa de Mamografías de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer. Con el objetivo de “detectar el cáncer de mama en estadios iniciales de desarrollo”, el programa había detectado, hacia 2009 (últimas cifras publicadas), 6.481 casos patógenos, un 1, 38% de las 469.519 mamografías realizadas.


Las últimas cifras oficiales publicadas por la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer (CHLCC) expresaron que “cada año dejan de vivir 650 mujeres” debido al cáncer de mama en Uruguay, con 1.800 casos por año, cinco casos nuevos por día. Según la Organización Mundial de la Salud es el cáncer más común entre las mujeres, con una tasa de supervivencia variable: “desde el 80% o más en América del Norte, Suecia y Japón, pasando por un 60% aproximadamente en los países de ingresos medios, hasta cifras inferiores al 40% en los países de ingresos bajos”. De acuerdo a la OMS, el gran problema es la detección tardía de la enfermedad. La cantidad de casos mortales de cáncer de mama ha aumentado en los países en desarrollo debido a que “la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas”. Debido a esto, es imprescindible el control regular como medida de prevención y detección temprana. Así, las políticas para facilitar la realización de mamografías han sido uno de los pilares de la lucha contra el cáncer en nuestro país. En el marco de esta lucha se ha implementado, entre varios proyectos, el Programa de Mamografías Doctor Raúl Leborgne (radiólogo uruguayo) de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.


La mamografía es definida por esta comisión como “un examen de rayos X capaz de encontrar un tumor antes que sea palpable”. Se recomienda la realización de mamografías regulares, cada un año, en aquellas mujeres mayores de 40. Con el objetivo de facilitar la constancia de este examen, el Programa de Mamografías procura, desde 1998, el equipamiento necesario en centros de salud de todo el país, la promoción de los servicios ofrecidos y, entre otros, el relevamiento de los casos anómalos para su correcto seguimiento y tratamiento. A su vez, busca acercar lo máximo posible las oportunidades de análisis. En este marco se sitúa la instalación de unidades móviles para la realización de exámenes mamarios en diferentes partes del país. En la capital se ubican actualmente dos unidades: una en Tres Cruces (Eduardo Víctor Haedo frente al shopping) y otra en Durazno y Quijano (Barrio Sur). En el caso del interior del país, destaca la presencia de una unidad móvil en Salto. Las mamografías se realizan gratuitamente y sin necesidad de presentar orden médica. Los requisitos para realizarse el análisis incluyen ser “mayor de 40 años, no haberse realizado una mamografía en los últimos 11 meses, no estar embarazada, no estar amamantando ni haberlo hecho en los últimos seis meses, no tener ninguna enfermedad mamaria visible ni haber sido operada de cáncer de mama, no tener marcapaso y no tener prótesis mamarias”. Para pedir hora es necesario llamar de lunes a viernes, entre las 13 y las 17 horas, a los teléfonos 24094068 o 24094366 (no se expide turno en las mismas unidades).


El manual Merck de medicina define al cáncer como un “proceso maligno celular cuya característica única (pérdida de control de los mecanismos de control normales) tiene como resultado un crecimiento sin regulación, ausencia de diferenciación y capacidad de invadir los tejidos locales y de metastatizar [hacer metástasis, diseminarse]”. El cáncer de mama ocurre cuando este proceso maligno se lleva a cabo en el tejido mamario. Los factores de riesgo de este tipo de cáncer incluyen aspectos genéticos, antecedentes familiares, primera menstruación temprana, menopausia tardía, embarazo luego de los 30, no haber amamantado, obesidad, sedentarismo y exceso de consumo de bebidas alcohólicas. A su vez, los tipos de tratamiento más utilizados fluctúan entre cirugías, radioterapia y quimioterapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario