Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

martes, 24 de mayo de 2011

“Es la principal medida, la más barata y la que evita más infecciones”


Día Mundial de Higiene de Manos y alerta por bacteria resistente impulsan, en el Hospital de Clínicas, concientización sobre la importancia de las manos limpias.


Se estrenó el 5 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de Higiene de Manos, una campaña sobre técnicas intrahospitalarias de higiene de manos en el Hospital de Clínicas. Su lema es “Manos limpias salvan vidas, la salud está en tus manos”. Desde la Comisión de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias, dependiente de la dirección del Hospital de Clínicas, se explicó que la higiene de manos correctamente realizada y con la frecuencia necesaria es la manera más barata y eficaz de evitar infecciones hospitalarias, riesgo que se ha agravado en las últimas semanas a partir de la detección de una nueva bacteria multirresistente. Sin embargo, las estadísticas de la OMS informan que, a nivel mundial, el personal de salud se higieniza las manos en menos de la mitad de las instancias en que es necesario.


La campaña está a cargo de la Comisión de Prevención y Control de Infecciones Hospitalarias, dependiente de la dirección del Hospital de Clínicas, y tiene como principal medida la difusión dentro del hospital, destinada fundamentalmente a sus funcionarios, de puntos básicos sobre la higiene de manos. En un afiche de gran tamaño ubicado en todo el hospital se comunica, mediante esquemas e ilustraciones, los diferentes procedimientos para este tipo de higiene, así como los momentos precisos para realizarla.


Para los funcionarios de la salud, las 5 instancias en que la higiene de manos es estrictamente necesaria son “antes de tocar al paciente, antes de realizar una tarea, después del riesgo de exposición a líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente”. A su vez, se destacan y describen detalladamente los dos procedimientos fundamentales de este tipo de higiene: el lavado y la desinfección.


Según Nérida Hernández, integrante del comité impulsor de la campaña, “la higiene de manos es la principal medida, es la más barata y es la que evita más infecciones”. Así lo auspició la Organización Mundial de la Salud cuando en 2009, a través del Programa para la Seguridad del Paciente, identificó cada 5 de mayo como el Día Mundial de la Higiene de Manos. “Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS (infecciones asociadas a la atención sanitaria). No obstante, el personal sanitario omite esta práctica en un 60% de las situaciones en las que es necesaria”, informó la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario