Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

miércoles, 1 de junio de 2011

El MSP capacita a periodistas sobre comunicación de riesgo

Se llevó a cabo una videoconferencia nacional sobre la adecuada difusión de emergencias sanitarias. El foco estuvo en el dengue y la concurrencia fue baja.


En la mañana de hoy se realizó una videoconferencia sobre comunicación de riesgo en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública y, simultáneamente, en todas las salas de Antel a nivel nacional. Como iniciativa del MSP y destinada a los responsables e integrantes de medios de comunicación de todo el país, esta conferencia buscó la concientización y capacitación del periodismo sobre la comunicación de emergencias sanitarias. La exposición se centró en la comunicación sobre el riesgo de dengue para señalar fallas en la cobertura y recomendar correcciones.


El formato videoconferencia posibilitó la transmisión simultánea de la exposición, en tiempo real, a todos los departamentos del país. Así, la invitación se hizo extensiva “a todos los comunicadores, editores, productores, responsables de los distintos medios a lo largo y ancho del territorio nacional”, con el objetivo de “generar un espacio de intercambio entre los responsables de la vigilancia de la salud y los responsables del manejo de la comunicación en todos sus niveles”.


Sin embargo, la concurrencia a las salas de Antel de todo el país, así como al Salón de Actos de MSP, fue muy baja. En promedio cada sala recibió aproximadamente a cinco espectadores, destacándose Rocha, Cerro Largo y Bella Unión, donde no hubo asistencia; y Paysandú, Montevideo y Lavalleja, donde el público rondó la decena. En este último departamento, a su vez, se contó con la presencia del jefe de bomberos y de un sargento de la policía que, al final de la conferencia, expresó la utilidad de la instancia al hacerles “entender la responsabilidad de la comunicación de riesgo y saber en qué se ha fallado”. Pese a la baja asistencia, los expositores expresaron que la información estará a disposición de todos los medios a través de la web.


La videoconferencia transcurrió entre las 10 y las 12 de la mañana y tuvo como expositores a responsables de la vigilancia de la salud de diferentes áreas: la doctora Gabriela Willat, directora del Departamento de Zoonosis y Vectores; la doctora Lucía Alonso, adjunta a la Dirección de Epidemiología; la doctora Adriana Alfonso, directora de la Sección Transmisibles del Departamento de Vigilancia en Salud; el señor Carlos Barboza, referente operativo de la División Epidemiología; y el doctor Wilson Benia, asesor de la División Salud de la Intendencia de Montevideo. A su vez, se incluyó una presentación, por parte de una consultora especializada en seguimiento de medios, sobre la actuación referente a los casos recientes de riesgo. Al final de la conferencia, los presentes en cada sala de proyección tuvieron la oportunidad de presentar preguntas y comentarios.


Se detalló, desde el MSP, que la iniciativa ha sido impulsada debido a los casos sanitarios delicados que recientemente se han materializado: botulismo, dengue, bacteria resistente, entre otros. “El manejo de la noticia en forma responsable, con buen acceso a la información existente y consultando previamente a técnicos calificados y autorizados han permitido encauzar las situaciones generadas en hechos puntuales y no en alarma pública. Nuevos desafíos, y más cuidado preventivo en los riesgos existentes, nos llevan a ratificar ese camino”.


El doctor Gilberto Ríos, director general de la salud, presentó la videoconferencia como el “Inicio de una forma de trabajo que le sirve al sector sanitario”. Se amplió luego que se procurará llevar a cabo en el futuro “más y mejores videoconferencias, así como actividades presenciales regionales”. Uno de los objetivos principales es descentralizar la información para hacerla llegar a todo el territorio nacional en tiempo real. Cabe destacar que, de las emergencias sanitarias recientes, el botulismo tuvo protagonismo en Paysandú y los casos de bacteria resistente en Maldonado. A su vez, el dengue es un riesgo a nivel nacional, fundamentalmente para los departamentos fronterizos.


Alexis Jano, representante de la consultora especializada en seguimiento de medios, trazó un panorama sobre la cobertura informativa, durante un mes de observación, de los tres casos de riesgo recientes: botulismo, dengue y bacteria resistente. Sobre el primero expresó que, de 122 noticias sobre el hecho en enero de 2011, el 89% habían sido evaluadas como positivas, un 2% como negativas y un 18% como neutrales. Sobre dengue, a su vez, explicó que, de los contenidos periodísticos difundidos en un mes el 98% eran positivos y un 2% neutrales. Por otro lado, sobre la bacteria resistente hubo un 81% de noticias positivas, un 8% de negativas y un 11% neutrales.


Luego de la presentación de la consultora, la exposición tuvo centro en la comunicación periodística sobre el riesgo de dengue. La doctora Gabriela Willat, Carlos Barboza y el doctor Wilson Benia destacaron los errores en la cobertura de la situación, así como los enfoques constructivos para evitar el riesgo. Luego de trazar un resumen sobre la situación del dengue a nivel regional, nacional y departamental, se expresó que los medios han cometido faltas que reforzaban una representación popular errónea del riesgo.


Se explicó que se han favorecido, principalmente, cuatro conceptos equivocados: “la amalgama entre enfermedad y vector, es decir, entre dengue y mosquito; la centralidad de la fumigación como respuesta a la amenaza; la visión higienista de que limpieza equivale a protección; y la creencia de que el dengue es un problema solo del verano”. Esto genera una visión desviada de la enfermedad que no contribuye a su prevención en un país que aún no tiene la enfermedad pero sí el vector: el mosquito Aedes Aegypti. Debido a esto, se enfatizó y recomendó que la información procurara ser presentada por los medios desde aspectos centrales como “la comprensión y profundización de los hábitos del mosquito, las características de los huevos y la importancia de la eliminación de los recipientes en los que se estanca el agua”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario