Bajo una mirada tanto global como detallada, Uruguay en tratamiento se centra en las vicisitudes del Sistema Nacional de Salud, importantes acontecimientos sanitarios, así como las nuevas herramientas para estar sano en Uruguay.

martes, 12 de abril de 2011

Día Mundial de la Salud con presencia de la OPS en Uruguay


La directora de la Organización Panamericana de la Salud estuvo asistiendo a varios eventos en Uruguay.


La Dra. Mirta Roses participó el jueves del acto oficial por el Día Mundial de la Salud en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva. Acompañada del ministro de salud pública, Daniel Olesker, y demás autoridades del MSP, Roses introdujo el tema destacado por la OMS para este Día Mundial de la Salud: la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos (medicamentos destinados a combatir infecciones) ocurre debido a la mala utilización de los mismos: la prescripción de dosis inadecuadas, el no cumplimiento con lo recetado, la utilización exagerada en animales, entre otras acciones. Este inadecuado uso puede desembocar en un cambio en los organismos patógenos que los haga resistente a los antimicrobianos que antes lo combatían, volviendo a representar un peligro inevitable para las poblaciones en riesgo.

Mirta Roses, nacida en Argentina, graduada cirujana en la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en enfermedades infecciosas por la Universidad de Buenos Aires, explicó que “estamos corriendo serio peligro de perder lo avanzado en el control de las enfermedades infecciosas”, entre otras causas, porque “se prescribe la bomba atómica para matar al mosquito”.

La Dra. Mirta Roses permaneció hasta el viernes 8 en nuestro país y, además del acto citado, participó de varios encuentros entre los que se destaca una reunión con Mujica y la ceremonia de apertura del XV Congreso Panamericano de Infectología que se llevó a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario